Más de 800 sitios se encuentran en la agenda de las visitas que se podrán hacer en todo el país en el Día Nacional de los Monumentos, espacio que se define como toda construcción arquitectónica y escultórica que se erige en recuerdo de un hecho memorable o de una persona, o por su valor histórico o artístico.

Desde ya que sus relaciones con los poderes es inmediata; hay alguien que dispone a qué o quién conmemorar, a menos que se trabaje en cuestionamientos y con ironía, como lo hizo Sandro Pereira con su Monumento al Sanguche Tucumano de Milanesa.

Hoy se celebrará la tercera edición de su jornada: en 2017 la propuesta abarcó a 530 edificios, en 130 localidades de las 24 provincias; la cifra aumentó hasta ahora. El recorrido busca no sólo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos, en la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En Tucumán habrá casi una decena de circuitos por recorrer desde las 16.30 (ver “Ocho...”, y hay algunos sitios son imperdibles. Los organizadores aclararon que no habrá ómnibus gratuitos disponibles en esta oportunidad, a diferencia de otros años. En algunos de ellos habrá actividades especiales, con espectáculos y una programación especial. Para los museos servirá como preparación para su día internacional, que se celebrará en dos semanas.

La directora de Patrimonio del Ente Cultural, Mercedes Aguirre, le contó a LA GACETA qué espacios deberían visitarse ineludiblemente, y advirtió que la compañía de los city tours da un importante valor agregado.

- .-CASA PADILLA. La colección china es uno de los grandes atractivos. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

1.- En el centro, el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) y su colección china. Su construcción se remonta al año 1750 y la porcelana oriental que posee es única en la provincia.

2.- La Casa de Gobierno, con el Salón Blanco. (25 de Mayo 50). Es considerado como una joya del art nouveau por sus diseños y pinturas.

3.- La Federación Económica (San Martín 427). El patio andaluz de la antigua construcción exhibe coloridas mayólicas.

4.- La Casa Histórica, con su Salón de la Jura, los patios y loa bajorrelieves de Lola Mora. (Congreso 141: a las 12, habrá una visita especial y a las 19.30, una puesta con imágenes para revivir una casa colonial).

5.- El Museo Histórico Nicolás Avellaneda (Congreso 56). Entre muchos objetos, están los retratos en carbonilla realizados por la afamada escultora Lola Mora; además hay platería, medallas y monedas.

6.- En la zona del Abasto, la visita al Museo Miguel Lillo (Miguel Lillo 251) es una de las grandes atracciones. Recibe a un público familiar, al que se le enseña a cuidar al medio ambiente.

7.- El parque Avellaneda: el relato de las historias del Museo de la UNT y del Cementerio revela aspectos no muy difundidos de estas instituciones, tanto por lo que fueron en otra época como por sus visitantes.

8.- La plaza Urquiza: sobre la avenida Sarmiento se encuentran distintas casas, y está todo el complejo arquitectónico del Teatro San Martín, la ex Legislatura y el Casino. También se contempla la visita a la ex Brigada de Investigaciones.

9.- El parque 9 de Julio, con el Museo de la Industria Azucarera y la Casa de Cultura, donde se puede conocer el “Mito del perro familiar” a través de una instalación sonora que lo recrea y objetos propios de esa casa colonial.

10.- La Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar, en Salta 532), cuyo origen está fechado en 1924, y que distingue en su ornamentación rasgos del art nouveau. Se trata de la última institución que se creó en la provincia, luego de la recuperación de su patrimonio.

> Ocho circuitos | Un paseo con guías
Desde las 16.30 en las cabeceras de los ocho circuitos saldrán los grupos de visitantes: la Casa de la Cultura del parque 9 de Julio; la plaza de la Fundación del parque Avellaneda; el Abasto; la Casa Histórica; Campo de las Carreras; la plaza Independencia; la plaza Urquiza y la Casa Museo de la Ciudad, para la zona de la plaza Alberdi. Estudiantes de Arquitectura, del Ente Cultural y de la Municipalidad serán los guías y marcarán las rutas con sus relatos.